martes, 22 de enero de 2008

La caja y su mirada

Muchas veces las personas cristianas (hijos de Dios) nos preguntamos (o por lo menos nos preguntábamos) ¿Por qué es que nos suceden cosas malas si le estamos siendo fieles a Dios?(Esta segunda pregunta se la hacen por lo general gente no conversa) ¿Por qué es que Dios en su omnipotencia y amor permite que nos sucedan cosas malas?... y un día de este verano que estaba en la U haciendo unos tramites me puse a hacer mi devocional, ya que tenia que esperar mucho para el turno en que me atenderían, y se me vino un pensamiento junto con las preguntas ya planteadas, así que aquí se los dejo...


Por un instante imaginen que la vida es como una caja (y no de bombones ja), y dentro de esta caja se encuentran todos los sucesos que viviremos en nuestra estancia en la Tierra (por no decir en nuestra vida). Ahora bien, para ordenar un poco más la cosa, esta caja tendrá una entrada por el lado izquierdo de ella (simbolizara nuestro nacimiento) y una salida por el lado derecho (simbolizara nuestra "muerte"). También podemos ordenar nuestros eventos (experiencias, vivencias, acciones, etc) separándolos uno del otro a través de muros. También podríamos pintar los muros de acuerdo a si simbolizan buenas o malas experiencias para nosotros, pero no lo haremos por un asunto de no enredar más las cosas. Ahora hagamos cuenta que nosotros somos un pequeño punto dentro de la caja, que debe pasar todos los obstáculos y vivir las experiencias que en ella se encuentren para poder llegar a la salida (Algo así como un laberinto, si lo prefieren). Aquí les dejo una imagen para que se puedan hacer una idea de lo que estamos hablando.




Ahora nos situamos dentro de nuestra caja, y lo único que encontramos son enormes muros frente a nosotros, muros que deberemos sobrepasar por más grandes que parezcan a nuestra vista. Quizás hasta creamos sea imposible pasar al siguiente muro, pero si vemos en la caja, siempre hay una salida, por más estrecha que nos parezca. En fin, solo podemos sacar en limpio que nuestra vista estará limitada justo por el suceso que tengamos en frente, no tenemos idea de lo que hay más allá. A lo más podremos tener una idea de lo que nos prepare el futuro, pero nunca con fundamentos claros y reales (Esta última afirmación representa solo que nuestra lógica no obedece a la lógica de Dios, si bien es similar, no la tendremos hasta estar en su presencia).
Si situamos a Dios Padre fuera de la caja, podríamos decir que él tiene una visión amplia (Él esta mirando la caja desde arriba) de todo lo que nos esta pasando y pasara de principio a fin.




Solo Dios puede saber para donde vamos caminando en nuestra vida, lo que nos espera. Él no solo sabe en que muro nos encontramos sino que también tiene claro cual es el siguiente.
Si bien nosotros juzgamos y reaccionamos por lo que tenemos en frente, no implica que nos debamos limitar solo a eso, debemos tener la suficiente confianza de que Dios nos esta viendo, de que él fue el que puso esos muros ahí (Como acabo de escribir en el tema anterior: las cosas fueron hechas de ante mano, no están al azar). Lo mejor que podemos hacer es pasar estos muros uno a uno, sin mirar solo si se trata de algo bueno o malo, debemos tener presente que las cosas "malas" para nosotros no necesariamente son malas para Dios. Tomemoslo simplemente como parte de un proceso, el proceso de la vida, lo ideal es llegar a la salida, pero llegar bien.
Finalmente puedo concluir que la única forma de enfrentar bien las dificultades y pruebas de la vida, es estar en plena comunión con Dios para tener así la confianza de que las cosas que estamos pasando no escapan de su voluntad, que yo solo veo el presente pero Dios mi futuro. Pidamos a Dios entendimiento de esas pequeñas grandes cosas inexplicables que nos suceden.
Ahora después de que salgas de la caja, ¿Cuál será tu destino?.......................Eso solo lo puedes decidir tú!!! No vayas a tomar esa decisión juzgando injustamente a Dios solo por lo que tienes frente a tus narices.


Bueno hay un sin fin de cualidades que podemos poner a la cajita, pero eso llevaría mucho espacio y explicación, así que se aceptan sugerencias, ideas o aportes que complementen. Gracias por los comentarios anteriores, espero estén pasándola de pelos en sus vacaciones... Hasta la próxima!!!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me hiciste recordar aquellos momentos en que olvido la completa soberanía de mi Dios sobre todas las cosas, recordé la importancia de descansar en lo que Él tiene deparado para mi vida, en cómo ante la enfermedad vi sólo paredes y luego de eso...mmm...sólo contemplé su omnipotencia, misericordia y amor hacia mi vida...me hiciste pensar en el plan de Dios para mí, en meditar en su promesas, que no desamparará la obra de sus manos y que la perfeccionará hasta su Gloriosa venida.
Sabes después de leer tu escrito fui directamente a su palabra me leí la carta a los Hebreos y tuve un tiempo de refrigerio con mi Señor, fue realmente hermoso...sólo anhelo en mi vida jamás apartarme de sus caminos, andar en las obras que Él ha deparado de antemano y darle la gloria y la honra debida, pues sólo para eso fui creada.

Nos veremos en la eternidad!

Anónimo dijo...

Amigo!!!!!!!!! K weno k podemos estudiar y pensar de nuestras situaciones de la vida. Y es necesario depender completamente en Dios. Y cuando vivimos cada dia en el momento con Dios tenemos una vida abundant!!!

leantella dijo...

wow!! esta bueno...
es como lo que comentaba en una entrada tambien, no todo es bueno, agradable y perfecto para mi, sino para Dios... Lo será para mí si dejo que sea él quien me guíe...
Esta caja que describes es como un laberinto que no conoces, pero que es Voluntad de Dios, podemos caminar por nosotros mismos y elegir por donde ir, pero ¿sabemos el camino a seguir, el correcto?

Vuelvo a decir que es efusivamante bueno...jeje!!
Algo parecido, solo parecido porque no es copiado...
Que bueno que describas de esta forma lo maravilloso que es Dios, que alegria que seas su hijo y le ames...bendiciones y que Dios te ilumine con otra entrada como ésta...

nos vemos...

bsto.. chaus



pd: para que ya no reclames...


...

Anónimo dijo...

Hola!
siempre pasaba y nunca posteaba... pues bien, ahora si dejo mi mensajito :P

esta vez si q entendi todo lo q escribiste!!
(aplausos) jeje
se debera a que no hay cosas matematicas?

bueno, con respecto a lo escrito...
es util hablar de eso a los demas, porque muchas veces hay quienes tienden a juzgar a Dios y cuestionar su bondad, solo por no entender lo que estan viviendo...
Es cierto que uno pasa por situaciones en q solo ve la muralla de enfrente y no considera salidas posibles, pero Dios nunca nos desampara y es en esas ocasiones en q se puede entender q "cuando soy debil, entonces soy fuerte"... y descansar por completo en su proposito.

Es rico buscar hacer la voluntad de Dios... y mas rico aun saber que esta es agradable y perfecta =)

se pasó Él, si es secoo!!
=D

bueno, sigue escribiendo cositas tan interesantes :)


hasta la prox!
nos vemos...
chaitooo


(q me resulte a la primeraa!! de algo q sirva la experiencia de ya haber posteado por estos lados, aunq se me olvido que va en "URL"... por eso me puse anonimo, es lo mas facil q podia poner jejeje)

Anónimo dijo...

Creo que la visión de la "caja" es un poco simple..

• La predestinación, la soberanía de Dios, su omniciencia (Prov. 5:21; 15:3), su omnipresencia y su poder sobrepasan cualquier entendimiento.
• La forma más sencilla de expresar la "Visión de Dios" con respecto a nuestras vidas (tu cajita) es por medio de la concepción o percepción del tiempo de Dios (pasado, presente y futuro. Uno solo).
• Tampoco podemos dejar de lado las consecuencias del pecado (si bien Dios nos perdona y nos limpia, Eso no quita las consecuencias del pecado).
• Tomando en cuenta dentro del mismo punto quién es el príncipe de este mundo.
• Y concluyendo con que "le estamos siendo fieles"; nuestra naturaleza es pecaminosa, y recordando que "No hay justo, ni aun uno", "No hay quien busque a Dios"( Ro 3: 10b y 11b) ; No podemos dejar de lado que TODO es por su GRACIA, él pone tanto el querer como el hacer.
• Por lo tanto, si un cristiano se plante esa pregunta, creo que lo mejor que podría hacer es aumentar su tiempo de comunión con el Señor, leer más su biblia, orar más; Plantearle sus dudas y problemas, buscar SU voluntad. Por que si en alguna muralla chocamos, es en la de nuestra propia imprudencia; si en algún agujero caímos es por nuestro propio pecado. Recuerden hermanos amados que Dios no es el que tienta y el que intenta hacernos caer. El plan de Dios es Supremo y Perfecto, si en ocasiones la vida (nuestra o del mundo) parece un laberinto, es por no seguir los caminos de Dios.
• Que Dios permita que nos tienten no quiere decir que él quiere que caigamos en tentación.

“Pero la Ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia; para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.”
Romanos 5: 20 y 21.


*No pretendo desmerecer el esfuerzo dado en los pensamientos del escritor de esta página. Muy por lo contrario, se agradece totalmente las ganas de entregar enseñanza.

*Sería muy edificante aclarar puntos pasados por alto o compartir ideas.


Bendiciones hermano, siga creciendo en los perfectos caminos del Señor.

Sebastos dijo...

Gracias hermanos por haber compartido sus ideas y haber complementado la idea de la "cajita"... Bien, aclaro nuevamente que el propósito principal de la "caja" era dar una idea SIMPLE de cómo ve la vida nuestro Señor y de cómo la vemos nosotros mismos, nosotros estamos adentro y Él esta mirando desde afuera. Y como dije al final de la publicación, hay muchas cosas que agregar a la caja y no las puse para no extenderme. Por eso estoy agradecido por sus aportes y comentarios que ayudan a complementar esta idea.

Gracias una vez más!

Que Dios los bendiga y guíe.